El objeto de estas ayudas es favorecer las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones ganaderas con la finalidad de renovar las instalaciones, los equipos y las infraestructuras de las explotaciones ganaderas por otras más avanzadas tecnológicamente con especial atención a la mejora de las condiciones de higiene, salubridad y bioseguridad, la adaptación de aquellas a las condiciones de bienestar animal y la sostenibilidad y reducción de los impactos ambientales producidos por la propia actividad ganadera, sin olvidar la reducción de los costes de producción, la mejora de la producción, la mejora de la calidad del producto final y el fomento de las productos ecológicos.

El porcentaje máximo de ayuda será el 40 % del importe de los costes subvencionables, que podrá incrementar en un diez por cien, en los siguientes casos: a) inversiones realizadas por jóvenes ganaderos que se hayan establecido durante los cinco años anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda. b) Las inversiones en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. c) Las inversiones para la mejora del entorno natural, las condiciones de higiene o las normas de bienestar animal, siempre que la inversión de que se trate supere las normas de la Unión Europea vigentes; el aumento del porcentaje previsto en el presente apartado será aplicable únicamente a los costes adicionales necesarios para lograr un nivel superior al de las normas de la Unión vigentes sin provocar un aumento de la capacidad de producción.

El volumen máximo de inversión anual objeto de ayuda por explotación ganadera y proyecto de inversión tendrá un límite máximo anual de 270.000,00 euros por explotación. En ningún caso se superara la cuantía total de 500.000 euros de subvención por un mismo perceptor de la ayudas durante la duración del presente régimen de ayudas.

Anualmente se fijarán en la convocatoria los importes globales máximos por los que se podrán conceder estas ayudas y las líneas y capítulos de los presupuestos generales de la Generalitat a las que se cargará cada grupo de ayudas.

Orden 12/2017 Ayudas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas