Requisitos

A) Explotaciones cuya titularidad corresponde a una PERSONA FÍSICA.

Requisitos de la explotación:
– Explotación con una dimensión equivalente mínima de 1 UTA.
– Renta unitaria de trabajo (RUT) de la explotación igual o superior al 35% de la renta de referencia e inferior al 120% de la misma.

Requisitos del propio titular:
– Ser agricultor profesional.
– Poseer el nivel de capacitación agraria suficiente
– Haber cumplido 18 años y no haber cumplido 65 años.
– Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta Propia o Autónomos por su actividad agraria que justifique lo establecido en el Art.2.5 de la Ley 19/1995.
– Residir en la comarca donde radica la explotación o en las comarcas limítrofes.

B) Explotaciones de TITULARIDAD COMPARTIDA.

Requisitos de la explotación:
– Debe estar inscrita en el Registro de Titularidad Compartida.
– La renta unitaria de trabajo de la explotación debe ser inferior al 180% de la renta de referencia.

Requisitos delas personas integrantes:
– Como mínimo uno de los dos titulares debe cumplir los requisitos de agricultor profesional.

C) COMUNIDADES HEREDITARIAS.

Requisitos de la comunidad hereditaria titular de la explotación:
– Explotación con una dimensión mínima de 1 UTA.
– Renta unitaria de trabajo de la explotación igual o superior al 35% de la renta de referencia e inferior al 120% de la misma.
– Quedar justificada la comunidad hereditaria incluyendo el correspondiente pacto de indivisión por 6 años con la documentación aportada.

Requisitos de las personas integrantes:
– Uno de los comuneros como mínimo debe cumplir los requisitos establecidos para las personas físicas (Agricultor profesional, capacitación, edad, alta en la Seguridad Social por actividad agraria y residencia).

D) Explotaciones cuya titularidad corresponde a una PERSONA JURÍDICA.

Requisitos de la explotación:
– Explotación con una dimensión mínima de 1 UTA, tanto en módulos como en Seguridad Social.
– Renta unitaria de trabajo de la explotación igual o superior al 35% de la renta de referencia e inferior al 120% de la misma.
– El objeto principal de la sociedad debe ser la actividad agraria en la explotación.
– Especificamente en el caso de no ser Cooperativas ni SAT, más del 50% del capital social debe pertenecer a socios que sean agricultores profesionales.

– Además, la titularidad debe corresponder a alguna de las siguientes alternativas:
a) Sociedades cooperativas de trabajo asociado o de explotación comunitaria de la tierra
b) Sociedades bajo cualquiera de las restantes formas jurídicas de las contempladas en el artículo 6 de la Ley 19/1995 que cumplan:
1. Que al menos el 50% de los socios sean agricultores profesionales
2. Que los dos tercios de los socios responsables de la gestión y administración, cumplan los requisitos exigidos al agricultor profesional en cuanto a dedicación de trabajo y procedencia de rentas, referidos a la explotación asociativa, así como los señalados en las letras b), c), d) y e) del apartado 1 del artículo 4 de la Ley 19/1995, y que dos tercios, al menos, del volumen de trabajo desarrollado en la explotación sea aportado por socios que cumplan los requisitos anteriormente señalados
En el caso de SAT, la Junta Rectora es el órgano responsable de la gestión y administración. El artículo 10 punto dos del RD 1776/81 de 3 de agosto por el que se aprueba el Estatuto que regula las Sociedades Agrarias de Transformación, “en las SAT cuyo número de socios sea inferior a diez, la Asamblea general asumirá como propias, las funciones que competen a la Junta Rectora, constituyendo ambas un solo Órgano”.
En el caso de Cooperativas, el Consejo Rector es el órgano responsable de la gestión y administración
En las sociedades mercantiles, en el contenido de la escritura de constitución deben constar los estatutos de la sociedad y en ellos el modo o modos de organizar la administración de la sociedad y el modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la misma. (Artículos 22 y 23 del RD 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital).
c) Explotaciones asociativas constituidas agrupando, al menos, dos terceras partes de la superficie de la explotación bajo una sola linde, sin que la superficie aportada por un solo socio supere el 40% de la superficie total de la explotación. Y al menos un socio debe ser agricultor a título principal y cumplir las restantes exigencias establecidas en el apartado 1 del artículo 4 de la Ley 19/1995 para los titulares de explotaciones familiares.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Resumen PROP explotación prioritaria