Se ha publicado en el DOGV de hoy la Resolución de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan ayudas al Programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, para el ejercicio 2022.

Beneficiarios

  • Personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean titulares de explotaciones ganaderas y/o agrícolas siempre que tenga la consideración de PYMES.
  • Personas físicas o jurídicas que presten servicios agrarios, entendiendo por tales quienes desarrollen actividades económicas inscritas en el epígrafe 911, en el 912 o en el 851 en el Impuesto de Actividades Económicas siempre que tenga la consideración de PYMES.
  • Cuando se trate de inversiones colectivas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que integren un mínimo de cinco titulares de explotación siempre que tengan la consideración de PYMES y cualquier organización o asociación de productores reconocida por la autoridad competente cuyos miembros sean titulares de una explotación agrícola y/o ganadera.
  • Consorcios u otra forma de colaboración público-privada, siempre que los proyectos de inversión se destinen a un uso en común y redunden en beneficio de explotaciones concretas que tengan la consideración de PYMES.

Actuaciones subvencionables

Proyectos de más de 5.000 €, que contemplen la adquisición de licencias de software, maquinaria y equipos agrarios incluidos en el listado del anexo de la convocatoria, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Deben ser máquinas y equipos de primera adquisición.
  • Tendrán que ser compatibles con las máquinas auxiliares presentes en la explotación o con las que deban funcionar conjuntamente. En caso de que sea un dispositivo que actualice una máquina existente, debe ser compatible con la misma.
  • Su adquisición irá orientada a alguno de los objetivos siguientes:
    • Mejora de la gestión ganadera.
    • Reducción del uso de productos químicos, en particular productos fitosanitarios y fertilizantes.
    • Control de trazabilidad y calidad en los cultivos en la fase de siembra y en el laboreo. Reducción de la erosión.
    • Control de trazabilidad y calidad en la recolección.
    • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la disminución combustible necesario.

También se contempla como subvencionables los gastos de contratación de los servicios de asesoramiento especializado en el uso de la maquinaría y dispositivos para la aplicación práctica de las tecnologías.

Ayuda

Subvención 40 % de los costes elegibles. Se podrá incrementar al 60 % en el caso de las inversiones colectivas, realizadas por consorcios u otra forma de colaboración público-privada, siempre que los proyectos de inversión se destinen a un uso en común y redunden en beneficio de explotaciones concretas que tengan la consideración de PYMES, o jóvenes agricultores.

La cuantía máxima de la ayuda será de 300.000 €.

Solicitudes

El formulario de solicitud se puede descargar y tramitar en el siguiente enlace de la sede electrónica de la Generalitat.

El plazo de presentación de solicitudes comprende del 3 al 23 de mayo de 2022.

Más información

Si desea más información sobre las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Fondos Europeos Next Generation puede consultar las siguientes páginas web:

 Resumen PROP