Las granjas con paneles evaporativos y sistemas de nebulización, además de la obligación de realizar una analítica anual de agua para el control de Legionella, es necesario que el personal tenga la formación adecuada.
En la actualidad la formación de legionella es un curso de 25h (conocido como certificado de aprovechamiento y titulado “Mantenimiento de Instalaciones con riesgo frente a la Legionella”) que debe actualizarse cada 5 años con un reciclaje de 10h. Este certificado de aprovechamiento viene regulado por la Orden SCO/317/2003 y está basado en lo estipulado en el Real Decreto 865/2003.
Tras la publicación del Real Decreto 487/2022 se pretende que poco a poco el personal que elabora este tipo de trabajos cuente con una cualificación profesional de 270h (“SEA492_2: Mantenimiento higiénico‐sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de legionella y otros organismos nocivos y su diseminación por aerosolización”), eliminando la posibilidad de efectuar su actividad diaria si solamente cuenta con el curso de más corta duración (25h).
El Real Decreto 487/2022 ha entrado en vigor el 02/01/2023, por lo que todos los cursos que se hayan realizado hasta esa fecha tendrán una prórroga de validez de 5 años, tanto los de inicio como los de renovación. Durante este periodo se realizarán cursos encaminados a la obtención del certificado de profesionalidad.