Para la Comisión de Asuntos Laborales creada por los Agentes Sociales en el Sector de Alimentación y Bebidas (FIAB, CCOO-INDUSTRIA y UGT-FICA), la principal prioridad es la seguridad y salud de todas las personas trabajadoras que prestan servicios en cada uno de sus centros de trabajo. Para ello, se elabora este Protocolo y Guía, cuyo contenido está, en todo caso, supeditado al cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad y autoridades sanitarias competentes, así como del Ministerio de Trabajo, y a su validación por dichas autoridades, a las que se les ha comunicado previamente y se cuenta con una opinión positiva.

Asimismo, se configura como un punto de partida, y su contenido deberá adaptarse a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen esas mismas autoridades.

Al configurarse como una guía y protocolo marco, su aplicación concreta deberá adaptarse a las necesidades y medidas específicas de cada instalación y, en caso necesario, negociarse previamente en el seno del Comité de Seguridad y Salud, Delegado de prevención de cada empresa y/o Organización Preventiva de las englobadas en las patronales adheridas al presente protocolo, así como con los representantes sociales en los mismos.

Finalmente, este protocolo y guía se basa también en la consideración de que las distintas empresas afectadas tendrán la posibilidad de adquirir los bienes y EPIS necesarios para llevarlo a cabo, así como mantener el stock necesario acorde con la continuidad de la actividad industrial.

 

Guía FIAB