Hoy se ha publicado en el DOCV nº 8811 el “DECRETO 59/2020 de 8 de mayo, del Consell, de aprobación de bases reguladoras y de concesión directa de subvenciones a entidades, empresas y personas en régimen autónomo del sector primario que han sufrido pérdidas económicas por la Covid-19.” (en adjunto)

En concreto las ayudas previstas en este decreto están destinadas a: 
 
a) Ayudas a las entidades gestoras de lonjas pesqueras que han tenido dificultades en la comercialización de los productos de la pesca en los meses de marzo y abril como consecuencia de las limitaciones impuestas por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, y sus prórrogas para ayudar a paliar la actual situación de crisis. 
 
b) Ayudas a las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana, afectadas por la crisis de la Covid-19, con la finalidad de conseguir el mantenimiento de su actividad. 
 
c) Ayudas a las entidades locales de las zonas rurales de la Comunitat Valenciana con la finalidad de adecuar espacios abiertos para la realización de mercados de venta no sedentarios, así como habilitar locales de recogida y distribución de productos agroalimentarios a la población en municipios rurales que puedan verse desabastecidos por las medidas adoptadas como consecuencia de la declaración del estado de alarma mediante el Real decreto 463/2020, de 14 marzo. 
 
d) Ayudas dirigidas a los productores agrarios que realicen venta directa al por menor, para que puedan crear canales telemáticos de venta de productos agroalimentarios para compensar la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma. 
 
e) Ayudas a personas productoras primarias que realicen venta directa al por menor de productos agroalimentarios, para compensar la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma.
 
En lo referente a las “Ayudas a explotaciones ganaderas afectadas por la Covid-19” (ver página 11 del documento adjunto), estas van destinadas a explotaciones ganaderas de varias especies, en las que se encuentran incluidas las explotaciones de gallinas ponedoras con una clasificación zootécnica de «granjas de producción para huevos» y produce y comercializan huevos para consumo humano.
 
Requisitos para ser beneficiario
1-Encontrarse inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas;
2-Poseer un censo de gallinas ponedoras, a fecha de 31 de marzo de 2020 en el REGA, entre 10.000 a 40.000 animales;
3-Para aquellas explotaciones donde convivan diferentes especies de ganado susceptibles de recibir la subvención, solo podrán acogerse a la ayuda por la orientación productiva que se indique en el momento de la solicitud;
4- En ningún caso la subvención a percibir por una explotación será superior a los 30.000 €. En el caso de gallinas ponedoras será de 0,3 euros por cabeza.
5-Tengan la consideración de PYMES agrarias dedicadas a la producción primaria, tal y como se definen en el anexo 1 del Reglamento (UE) 702/2014 de la Comisión de 25 de junio de 2014.
Solicitudes
1. La solicitud se presentará de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana, en la siguiente dirección: http://www. gva.es/es/proc20917
2. Las solicitudes deberán firmarse con el certificado digital de la persona interesada o, en su caso, con el certificado digital de su representante. Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.
3. Se presentará una única solicitud de ayuda por explotación y beneficiario.
4. El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles y se iniciará a las 9 horas del día siguiente a la publicación de este decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (mañana 15/05/2020)

Tramitación
1. La concesión de las ayudas se otorgará a todas las personas interesadas que formulen su solicitud en plazo y acrediten el debido cumplimiento de todos los requisitos.
2. En el supuesto de que no exista crédito suficiente (la cuantía máxima es de 4.000.000 €) para atender todas las solicitudes, se prorrateará 
 

 

Decreto59/2020

Resumen PROP