Proyecto NH3ControlFarm II: Validación de un sensor económico y eficiente para el control del amoniaco en explotaciones ganaderas

La Universidad de Valenciana está liderando un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación al grupo de investigación MINTOTA en la convocatoria AGROALNEXT: Contribución a la transformación del sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital, superando la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación. Este proyecto es la continuación de otro que está finalizando y se realizó durante el año 2022.

El amoníaco, por encima de 20 ppm (Council Directive 2007/43/EC) tiene un impacto negativo en granjas de aves, afectando a su tasa de crecimiento, sistema inmunológico y a su morfología intestinal. La mayoría de las técnicas analíticas actuales para medir su contenido en atmósferas de granjas son complejas y de coste elevado y las menos costosas solo proporcionan información puntual. Existe, pues la necesidad de una herramienta portátil inteligente, fácil de usar y económica para su uso in situ.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Reducir el riesgo de peligro para la salud aumentando la detección de la contaminación lo antes posible en las granjas avícolas
  • Demostrar la utilidad de los sistemas de detección verdes y sostenibles desarrollados en entornos reales
  • Cumplir los objetivos de la estrategia europea de la granja a la mesa apoyando los productos de calidad, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la trazabilidad, así como la salud y el bienestar de los animales.
  • Ayudar a los pequeños y medianos productores avícolas con la viabilidad y sostenibilidad de sus explotaciones.

En una primera fase se sintetizarán los sensores en el laboratorio, se diseña el dispositivo pasivo colorimétrico y su calibración en función del crecimiento de las aves en el periodo de engorde, temperatura y humedad de la granja.

Posteriormente se ensayarán en Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, para dos camadas. Se elegirá una granja en cada comunidad autónoma en colaboración con la Asociación Valenciana de Avicultura (ASAV) y La Unió, siguiendo los resultados y directrices conseguidas en el primer proyecto desarrollado con esta tecnología.

Después de los ensayos se analizarán y procesarán todos los parámetros obtenidos en estas granjas, pudiéndose establecer resultados que aumenten la eficacia y fiabilidad de estos sensores.

Finalmente se desarrollarán guías para el manejo de NH3 en granjas avícolas e informes sobre los resultados y publicaciones científico-técnicas y divulgativas. Con todo ello se realizan campañas de difusión y de transferencia de los resultados al sector ganadero y a sus integradoras y actores que intervienen en la cadena.

Además, en la fase final se va a diseñar una aplicación móvil que sea capaz de dar una respuesta instantánea partiendo del color detectado. Esta aplicación se podrá integrar en los sistemas actuales de seguimiento y control de los parámetros a monitorizar para la automatización y digitalización de la gestión de las granjas

Se pretende que el resultado final del proyecto sea la puesta en el mercado de estos sensores para que, bien los granjeros o sus propias integradoras, puedan incorporar esta tecnología de manera sencilla y asequible.