El Ministerio de Agricultura ha publicado los Programas Nacionales de Salmonella que se prevé que cubra tres años (2020-2022).

Las novedades más destacables de este año son:

– Muestreo con 2 paños de al menos 900 cm2 cada uno (por cada cara), en vez de 4, para comprobar el resultado de la limpieza y desinfección en las granjas de ponedoras y reproductoras. Muestreos con 1 paño de al menos 900 cm2 cada uno (por cada cara), en vez de 4, para comprobar el resultado de la limpieza y desinfección de las granjas de pollos y pavos. Tras el vaciado de una manada positiva, para considerar válida la limpieza y desinfección realizada deberán tomarse un mínimo de 2 paños de al menos 900 cm2 cada uno (por cada cara).

– Muestreo de órganos de 5 aves como mínimo para la comprobación del empleo de antibióticos. Hasta ahora se tomaban solo muestras de pienso y agua. No se tomarán muestras por triplicado.

– Obligación de que el productor comunique los casos positivos en autocontroles a la autoridad competente, siempre dentro de las 24 horas posteriores a conocerse los resultados (la oficina comarcal veterinaria, en este caso). Se ratifica así ante las autoridades la situación sanitaria de cada granja. Esta comunicación es independiente de la que debe hacer también a las autoridades el laboratorio de control que ha analizado las muestras positivas.

– Las hojas de manada deben conservarse, al menos, tres años después de eliminada la manada (antes eran 2 años).

Según ha informado INPROVO, en el boletín de noticias del huevo 1/2020, en los próximos días el MAPA convocará a los interesados a una jornada informativa sobre el programa de vigilancia y control de salmonela en la que los productores, técnicos y laboratorios podrán exponer las cuestiones de su interés.

Puede descargar los programas en los siguientes enlaces:

-PNCS ponedoras: http://www.asav.es/wp-content/uploads/2016/05/PNCS-ponedoras-1.pdf

-PNCS reproductoras: http://www.asav.es/wp-content/uploads/2016/05/PNCS-reproductoras-1.pdf

-PNCS pollos: http://www.asav.es/wp-content/uploads/2016/05/PNCS-pollos.pdf

-PNCS pavos: http://www.asav.es/wp-content/uploads/2016/05/PNCS-pavos-1.pdf