El Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado nº 179.

Este Real Decreto regula la clasificación de las explotaciones avícolas, así como sus condiciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad, además de las condiciones en materia de bienestar animal e inspección antemortem.

Como novedad, se regula la sostenibilidad de las explotaciones a través de varios artículos sobre la reducción de emisiones y gestión de estiércol.

Esta normativa entra en vigor mañana día 22 de julio de 2021, pero se establecen algunos periodos transitorios como sigue:

  • Los requisitos en materia de formación entran en vigor el 1 de enero de 2023, mientras que los requisitos de bioseguridad para las explotaciones ya existentes el 1 de enero de 2024.
  • El sistema integral de gestión (SIG) de explotaciones entrará en vigor el 1 de julio de 2022.
  • Respecto a la gestión de estiércol entra en vigor a los 3 meses de la publicación.
  • Los requisitos en materia de reducción de emisiones para las explotaciones existentes entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024, siempre que impliquen una modificación estructural de la explotación, o a partir del 1 de junio de 2023 si no implican dicha modificación estructural.
  • Los requisitos relativos a la comunicación de las Mejores Técnicas Disponibles, así como los requisitos relativos al registro y contabilización de emisiones y mejores técnicas disponibles entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2022.
  • En el caso de las explotaciones de pollos destinados a la producción de carne, se incluirá la información relativa a la densidad máxima autorizada en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, a partir del día 1 de enero de 2023.

Adjunto puede encontrar el RD y la nota de prensa del MAPA sobre el tema.

Real Decreto 637/2021

Nota de prensa MAPA