Hasta el 16 de octubre de 2022 es obligatorio constituir una garantía financiera si la explotación tiene 40.000 plazas de gallinas ponedoras o equivalente (85.000 broilers). Su determinación partirá del análisis de riesgos medioambientales. En función de la evaluación del daño potencial calculado a través del MIRAT o la tabla de baremos, se establecen una serie de umbrales para graduar la exigencia de garantía financiera. Se eximen actividades cuyo daño potencial es inferior a 300.000 euros. Entre 300.000 y 2 millones de euros, podrán optar entre suscribir la garantía financiera, que puede adoptar la forma de seguro o aval bancario, o adherirse al sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (actividades Adheridas a EMAS o ISO 14001).

Por un lado, se recomienda el uso de la tabla de baremos si la metodología y los datos se corresponden con su instalación (Ver TABLA DE BAREMOS PARA EL SECTOR DE LA AVICULTURA DE PUESTA Y DE CARNE). En este caso debe de seleccionar el modelo que le corresponda de acuerdo con:

– Permeabilidad del suelo en el que se encuentra la instalación.

– Existencia de una masa de agua subterránea en la localización de la instalación.

– Existencia de vegetación natural adyacente a la instalación.

Posteriormente, debe rellenar la siguiente hoja Excel “Hoja de cálculo para la estimación de la garantía financiera a partir de la Tabla de baremos dirigida al sector avícola de puesta y de carne” indicando el modelo seleccionado y el máximo volumen de substancias químicas almacenadas (en un año).

Al valor estimado para la garantía financiera que figure en la hoja se debe de añadir un 10% correspondiente a los costes de prevención y evitación del daño.

Por otro lado, si existen escenarios singulares en la instalación se recomienda el empleo del MIRAT-Avicultura (MODELO DE INFORME DE RIESGOS AMBIENTALES TIPO (MIRAT) PARA EL SECTOR DE LA AVICULTURA DE PUESTA Y DE CARNE), que sirve de referencia para realizar el análisis de riesgos medioambientales de cada instalación individual del sector. En concreto, el MIRAT ofrece información útil para construir y cumplimentar los árboles de sucesos.

Para finalizar, tanto si ha utilizado la tabla de baremos como el MIRAT-avicultura, debe de presentar la declaración responsable con los modelos del anexo IV:

– Anexo IV.1: Operadores que deben constituir GF: reparación > 300.000 o 2 Millones € (ver formulario). Ver procedimiento en el enlace: https://www.gva.es/es/web/portal/inicio/procedimientos?id_proc=19802

– Anexo IV.2: Operadores exentos constituir GF en virtud exenciones apartados a) y b) del artículo 28 de la Ley 26/2007: reparación < 300.000 o 2 Millones € (ver formulario). Ver procedimiento en el enlace: https://www.gva.es/es/web/portal/inicio/procedimientos?id_proc=19801

Puede encontrar más información en la “Guía para la constitución de la garantía financiera prevista en la Ley 26/2007” y en el apartado de Garantía financiera por responsabilidad medioambiental de la sección de responsabilidad medioambiental de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.